
PROCEDIMIENTO DE LECTURA DEL LIBRO PI-HAIROT (PUERTA DE LA LIBERTAD)
Estoy muy de acuerdo con el Profesor Emilio Sánchez, en un reportaje que publicó en Internet, acerca de ¿Cómo enseñar a leer?, donde habla de las dos grandes vías a las cuales se refiere como estrategias metodológicas. Esas vías son; Los Métodos Globales de marcha analítica y los MetodosFonéticos o de marcha sintética.
Dice también el Profesor Sánchez que ".La cuestión de los Métodos sigue siendo objeto de controversia", cosa esta muy cierta, motivo por el cual siempre hay objeciones a tal o cual procedimiento para enseñar a leer.
Por ese motivo en mi Blog, solamente hablaré en base a mi experiencia de 40 años como educadora. De ahí que en el Procedimiento para enseñar a leer con la Técnica del Libro PI-HAHIROT (Puerta de la Libertad), se trabajan las dos vías, una complementaria de la otra y asi ambas complementarias en si mismas. Está dividido en dos tomos.
GUIA DE PROCEDIMIENTO nª 1 LIBRO DE PRE-LECTURA.
En este PRIMER TOMO se trabaja el Método Global, con un procedimiento ideo-visual, donde el aprendiz lee corrido desde un principio, con palabras de su vocabulario y que tienen significado para él, trabajando así el símbolo mental, el símbolo equivalente en el código del lenguaje respectivo y su equivalente en el lenguaje oral manejado por el aprendiz. De ahí que surge como consecuencia natural, la comprensión lectora.
En esta etapa, el aprendiz lee por ideas asociadas a su experiencia de vida. En forma global, corrida, memorizando estructuras gráficas asociadas a su experiencia. Ademas utiliza un procedimiento constructivista que le permiten crear y visualizar ideas comprensibles para él. En un punto clave de esta etapa, se procede a destruir la idea sin perder la globalidad de la palabra, de manera que el pueda variar la estructura y formar así nuevas ideas. La repetición es clave para la percepción global de las palabras estudiadas. Esto va enriquecido con ejercicios, juegos etc., de acuerdo al aprendiz, su edad y condición.
En La Guia de Aprendizaje Nª 1 el aprendiz se habitúa a leer en forma global cada palabra, de manera que en ningún momento se corre el riesgo de que los niños lean "frenado" partiendo las palabras.
ESTA GUÍA JUNTO CON SU LIBRO ESTARÁ A SU DISPOSICIÓN A PARTIR DEL MES DE FEBRERO IGUALMENTE LAS CONDICIONES EN LA QUE PUEDE SER ADQUIRIDA.
Reciba un caluroso saludo, hace 22 años mi hijo que en ese entonces tenía 4 años aprendió a leer en un lapso de 1 mes, obviamente no tenía ni tiene problemas de aprendizaje. Siempre la recuerdo con mucho cariño y lo recomiendo a las personas que tienen niños en edad pre escolar y que están aprendiendo a leer.
ResponderEliminarEn este momento tengo un sobrino/nieto que tiene 7 años y no sabe leer todavía pues acaba de llegar de Chile y allá pareciera que no le dan importancia sino hasta que están en 1er grado.
Quisiera saber cómo se puede obtener la guía. Estoy en Valencia, Carabobo.
Gracias por su receptividad.
Atentamente,
Magaly Medina
Hola quiero saber cómo hago para imprimir el libro de lectura el número 2 soy docente de 3ro
ResponderEliminar